Saltar al contenido
Campus Virtual
Buscador de cursos
Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, no rápidos SEMIPRESENCIAL
Imagen Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate, no rápidos SEMIPRESENCIAL
Colectivo

Dirigido a los Capitanes y Oficiales de Puente y de Máquinas de: buques de pasaje,  buques mercantes de arqueo bruto superior a 75GT y buques pesqueros mayores de 20 metros de eslora, así como a todo el personal de a bordo que tenga asignadas funciones en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

Objetivos

Formar a los asistentes para obtener el Certificado de en el manejo de las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.

Legislación: Convenio STCW 78 enmendado. Regla VI/2.1 del Convenio STCW, sección A-VI/2; Cuadro A-VI/2-1 del Código de Formación.

Orden FOM/2296/2002 de 4 de septiembre.

El Centro Jovellanos está homologado por la Resolución de la DGMM de 16 de junio de 2003.

Metodología

Combina la impartición on line de la parte teórica con la presencial de las prácticas.

De acuerdo a la Resolución de la Dirección General de la Marina Mercante del 13 de abril de 2020, por la que se autoriza la formación marítima teórica en las modalidades a distancia y «on line» durante la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo.

Programa
Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate durante y después de la puesta a flote. Manejar el motor de una embarcación de supervivencia

Organizar a los supervivientes y las embarcaciones de supervivencia tras abandonar el barco y utilizar los dispositivos de localización: Equipos de comunicaciones, señalización y señales pirotécnicas.

Primeros auxilios: el módulo de primeros auxilios se imparte íntegramente de forma presencial.

Prácticas:

Adrizar una balsa salvavidas invertida llevando puesto un chaleco salvavidas. Interpretar las señales que indican el número de personas que pueden llevar la embarcación de supervivencia. Dar las órdenes correctas para poner a flote y subir la embarcación de supervivencia, alejarse del buque y controlar y desembarcar a las personas. Preparar y poner a flote de forma segura la embarcación de supervivencia y alejarse del buque con rapidez y manejar los dispositivos de suelta. Recuperar de forma segura embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

Puesta en marcha y manejo del motor. Gobernar una embarcación de supervivencia. Utilizar su equipo y utilización de trajes de supervivencia y ayudas térmicas.  Remolque de una balsa salvavidas y recuperación de personas en el agua.

Utilizar el equipo radioeléctrico portátil de las embarcaciones de supervivencia. Utilizar el equipo de señalización, incluidas las señales pirotécnicas.

Demostración práctica de la capacidad para tratar heridos, utilizando el botiquín de primeros auxilios y técnicas de respiración artificial.

CAMPUS VIRTUAL

Este curso está integrado en el entorno virtual del Centro Jovellanos que permite acceder desde cualquier lugar a una experiencia útil y dinámica de aprendizaje, convirtiéndose en un proceso formativo absolutamente personalizado.

Duración

El curso consta de 26 horas lectivas certificadas que se desarrollan a lo largo de 3 semanas en el campus virtual, más dos jornadas presenciales en el Centro Jovellanos.

Certificado

Válido por 5 años