Ocho miembros del comité de crisis del Port de Tarragona, el órgano responsable de la gestión de las emergencias, han participado en una formación intensiva en el Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo con el objetivo de entrenar la resolución de situaciones de riesgo, especialmente la toma de decisiones y la gestión en la incertidumbre en simulaciones a tiempo real. En la formación ‘Dirección estratégica de emergencias’ también han participado representantes de Capitanía Marítima de Tarragona, Salvamento Marítimo del CCS de Tarragona, de Bombers de la Generalitat de Catalunya, Policia Portuària de Port Tarragona y Bombers del Parc Químic.
El objetivo del programa de la formación ha sido conocer y poner en práctica estrategias y técnicas de gestión de emergencias en el ámbito portuario mediante clases teóricas y simulaciones en tiempo real. Los asistentes al curso han tenido que resolver dos situaciones de emergencia en el ámbito del Port de Tarragona recreadas en la sala de simulaciones del Centro Jovellanos en las que han tenido que coordinar los planes y procedimientos aplicables al tipo de emergencia. En concreto, los procedimientos de estructura y roles de respuesta, los canales de comunicación y respuesta, el establecimiento de prioridades y el reparto de las competencias entre los diferentes equipos de respuesta implicados.

El sistema de gestión de emergencias del Port de Tarragona es un modelo de referencia en el sistema portuario español. Los planes y procedimientos del Port están certificados con la norma ISO 22320 y son pioneros en la creación de espacios de coordinación y respuesta conjunta. El Port de Tarragona, juntamente con Salvamento Marítimo y los Bombers de la Generalitat, están en el origen de la creación de los MIRG (Maritim Incident Response Group), un grupo de élite de Bombers de la Generalitat de Catalunya que, en cooperación con los medios marítimos y aéreos de Salvamento Marítimo y de los servicios de seguridad del Port de Tarragona, forman un cuerpo de intervención preparado para actuar en incendios a bordo de barcos.
El desarrollo del MIRG es uno de los ámbitos a través de los cuales se ha hecho conocido el ‘Modelo Port Tarragona de gestión de emergencias’, que se ha ido perfilando y perfeccionando en los últimos años a través de la definición de las situaciones de riesgo del Port, del perfeccionamiento de los planes de emergencias (PIM y PAU, principalmente), de la mejora de las instalaciones y el centro de control, de la puesta a punto de la sala de emergencias, de las formaciones y ejercicios que se llevan a cabo, la incorporación de los drones en tareas de vigilancia, apoyo y emergencias, así como las certificaciones de las cuales dispone el Port de Tarragona.

