Hoy, el Director General de la Marina Mercante, Benito Núñez Quintanilla, ha visitado el Centro Jovellanos, presenciando la formación que los Inspectores de Seguridad Marítima realizan en el curso de Prevención de Riesgos Laborales. Durante la jornada, los Inspectores han desarrollado, en el simulador de buque, los procedimientos de seguridad a aplicar en caso de incendio a bordo, para que puedan actuar en situaciones de riesgo en las que puedan verse involucrados en su labor diaria.
A continuación, el Director del Centro Jovellanos, Julián Camus Bergareche, le ha mostrado el Simulador de Gestión de Emergencias, que facilita el entrenamiento con realidad virtual, a los profesionales que actúan en emergencias, protagonizando situaciones críticas en un entorno seguro, controlado y aplicando los protocolos del Sistema de Gestión de Incidentes (Incident Command System. ICS).
Este escenario responde a las decisiones tomadas por los profesionales sometidos a las presiones en un accidente real. Una vez concluido el ejercicio, el alumno podrá analizar cómo sus decisiones han influido y determinado la resolución de la emergencia, en que nivel ha sido capaz de resolverla adecuadamente, y hasta que punto sus decisiones han afectado a los roles de sus compañeros, los mandos y a la propia gestión integral de la emergencia. El instructor, interactuando con los alumnos, podrá activar, en tiempo real, escenarios complementarios para graduar el nivel de dificultad en la toma de decisiones, motivando la responsabilidad de los alumnos en situaciones de estrés. Asimismo, podrá sorprender a los alumnos con incidentes repentinos.
La inmersión del profesional en la realidad virtual le hará experimentar una sensación de realismo, con una percepción inmersiva en emergencias, siendo una herramienta complementaria a las prácticas que se desarrollan en escenarios reales.
El Director General de la Marina Mercante ha estado acompañado de la Subdirectora General Adjunta de Inspección, Contaminación y Seguridad Marítima, Ana Núñez Velasco, así como de Ana Hevia Colinas, Capitán Marítimo de Gijón, y de Hernán del Frade de Blas, Consejero Técnico de Seguridad Marítima del Cantábrico.
El grupo de inspectores y el coordinador del curso, Federico López-Cerón de Lara, Jefe de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la DGMM, acompañados por el Director General de la Marina Mercante y Ana Hevia Colinas, Capitán Marítimo de Gijón, así como por el Director del Centro Jovellanos y los instructores de las prácticas en lucha contra incendios, Graciela González y Gonzalo Escandón.