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Proyectos europeos

 

Proyecto Comercial 2.37: "VRT4PORTS"

ENTORNOS FORMATIVOS DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL SECTOR LOGÍSTICO-PORTUARIO

En el marco del Plan de Impulso al Emprendimiento para la Innovación en el sector portuario (Puertos 4.0). 

descripción

  • Plataforma de formación mediante realidad virtual para el sector logístico-portuario, localizada en la nube. 
  • Con arquitectura modular basada en servicios Cloud, que optimiza el rendimiento de los entornos virtuales para su integración con dispositivos low cost.
  • Enfoque flexible para los procesos educativos apoyándose en la digitalización y el uso de tecnologías inmersivas de realidad virtual, que favorecen una aproximación práctica y constructivista del aprendizaje.
 
  
 
Modelo de innovación abierta corporativa adoptado por Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias Españolas para atraer, apoyar y facilitar la aplicación del talento y emprendimiento al sector logístico- portuario español público y privado, en el contexto de la 4ª revolución industrial.
 

objetivo: Poner al servicio de la comunidad logístico- portuaria productos, servicios o procesos innovadores con orientación al mercado, que aporten beneficios, en cualquier parte de su cadena de valor.

Mas información www.ports40.es

 

Proyecto "AT-VIRTUAL"

Open Innovation to improve response in maritime security and safety in the Atlantic Area (EAPA_1055/2018). INTERREG VB Atlantic Area funded by ERDF funds.

 

AT-VIRTUAL tiene como objetivo acelerar la digitalización de los Centros de Capacitación en Seguridad Marítima (MSTC) en el Área Atlántica, a través de la introducción de nuevas tecnologías emergentes relacionadas con la Industria 4.0 (Internet of things, Big Data / Data Analytics y Vision Technologies) en sistemas de capacitación basados en simulación, contribuyendo a abordar de manera más efectiva y eficiente la seguridad marítima en el Área Atlántica. Para lograr esto, los MSTC se convertirán en sitios de prueba, prueba piloto y demostración de soluciones tecnológicas para necesidades comunes identificadas en el Área Atlántica. El proceso de digitalización se llevará a cabo a través de un proceso de hibridación colaborativo, que facilitará la cooperación entre 3 MSTC y nuevas empresas que actuarán como habilitadores digitales, con el apoyo de una organización de investigación y expertos en I4.0. El proyecto AT Virtual destaca por su especial foco en la capitalización y transferencia de resultados para ser aplicados en este sector tan concreto a través de metodologías de innovación abierta aplicada.

El proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), en el marco del programa Interreg Atlantic Area, está liderado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias-CEEI, y participado por empresas tractoras de las startups que desarrollan tecnologías: Laval Mayenne Technopole Partner- Pays-de-la-Loire (Francia), Instituto Pedro Nunes–Associação para a Inovação e Desenvolvimento em Ciência e Tecnologia- Portugal Centro (Portugal), South West Business & Technology Centre Ltd (CorkBIC)- Southern and Eastern (Irlanda), Associação de Estudos e Ensino para o Mar- Lisboa (Portugal), Cork Institute of Technology, a través del Colegio Nacional Marítimo de Irlanda- Southern and Eastern (Irlanda), Fundación Tecnalia Research & Innovation- País Vasco (España) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través del Centro Jovellanos (España).

www.atlanticarea.eu             www.at-virtual.eu

 

Proyecto "EURready40S"

EUROPEAN COMMISSION. DIRECTORATE GENERAL FOR EUROPEAN CIVIL PROTECTION AND HUMANITARIAN AID OPERATIONS – ECHO.  AGREEMENT No ECHO/SUB/2016/740129/PREP/21.

 

         Co-Funded by the European Union

 

 

Acciones destinadas a mejorar la cooperación transfronteriza de protección civil y de lucha contra la contaminación marina, incluyendo la cooperación regional, atendiendo a la operativa y a la preparación para una respuesta directa y a la reducción de los impactos de los desastres medioambientales provocados por derrames de hidrocarburos

 

upct.es/urready4os

 

 

Proyecto "EUCISE 2020"

EUROPEAN COMMISSION. SEVENTH FRAMEWORK PROGRAMME. AGREEMENT No 608385

        Co-Funded by the European Union

Banco de pruebas europeo para el entorno marítimo común de intercambio de información en la perspectiva de 2020.

eucise2020.eu

 

Proyecto "LASH FIRE"

EUROPEAN COMMISSION Innovation and Networks Executive Agency (INEA). AGREEMENT NUMBER 814975-LASH FIRE

Evaluación legislativa de los riesgos de seguridad contra incendios e innovaciones en el entorno de buques Ro-Ro

   Co-Funded by the European Union    

lashfire.eu

Press release (OCT. 28 2019)

 

Los buques de transbordo rodado son un componente importante del sistema de transporte global y uno de los tipos de buques más exitosos en la actualidad. Sin embargo, un número significativo de incidentes de incendios en buques de carga rodada en los últimos años y sin signos de tal disminución de la demanda de una mejor protección contra incendios. Basado en una propuesta de la Comisión Europea, la Organización Marítima Internacional adoptó un nuevo ítem de agenda para el Comité de Seguridad Marítima en noviembre de 2016, llamado "Seguridad contra incendios de los buques de pasajeros de transbordo rodado" (MSC 97/19/3), y estudios son y han sido llevados a cabo desde entonces para analizar aspectos críticos en incendios anteriores de buques de pasajeros ro-ro. 

También es necesario abordar los desafíos que se avecinan, incluida la transformación de carga en curso que involucra vehículos de combustible alternativo. Además, desafíos similares de seguridad contra incendios se aplican a todos los tipos de buques ro-ro (no solo buques de pasajeros), incluidos los transportistas de vehículos y los buques de carga ro-ro en general. Por lo tanto, es necesario actualizar la protección contra incendios de los buques ro-ro desde una perspectiva amplia y a largo plazo. Hay desafíos importantes que abordar, pero también hay un gran potencial en el uso de tecnologías y procedimientos nuevos y avanzados. Las soluciones innovadoras deben estar en equilibrio con los efectos sobre el medio ambiente, los costos y las operaciones de la tripulación, a fin de ser consideradas para enmiendas regulatorias. Entonces, la seguridad contra incendios de los buques ro-ro se puede mejorar de forma sólida, sin el apoyo de una intervención externa.

LASH FIRE reúne la experiencia relevante para cubrir el desafío de desarrollar y demostrar nuevos procedimientos e innovaciones técnicas para la aplicación marítima. La ambición de los flujos del proyecto está en línea con la de la OMI y otros organismos reguladores para mejorar en gran medida la seguridad de los buques ro-ro. Además, LASH FIRE proporciona conocimiento de la industria europea para abordar los desafíos técnicos de estas reglas actualizadas, mejorando los astilleros, los proveedores de sistemas y otras industrias para desarrollar y construir barcos más seguros y competitivos para el transporte sostenible El proyecto tiene un enfoque holístico del problema e investigará lo siguiente:

  • Operaciones manuales efectivas: operaciones de gestión de incendios más efectivas en todas las etapas de un incendio, incluida la detección y gestión de carga basada en el riesgo, patrullas de incendios más eficientes y primera respuesta, así como la lucha contra incendios efectiva.
  • Diseño intrínsecamente seguro: diseño mejorado para operaciones críticas en caso de incendio, lo que reduce la posibilidad de errores humanos, acelera las tareas sensibles al tiempo y proporciona un soporte de decisiones más completo y efectivo.
  • Prevención de ignición: reducción significativa de las fuentes de ignición más probables y de los materiales de la cubierta inflamable en la plataforma ro-ro, así como la provisión de detección automática y soporte para carga basada en el riesgo.
  • Detección: medios técnicos más rápidos, más confiables y más robustos para la detección, confirmación, localización y evaluación de incendios en todo tipo de plataformas ro-ro.
  • Extinción: extinción rápida independientemente de la cubierta, el tipo de sistema o el tamaño / existencia de la tripulación.
  • Contención: Eliminación de importantes debilidades de contención, considerando la integridad del humo, fuego y calor

Para que se consideren las soluciones para la adopción regulatoria, se evaluará su impacto en la reducción del riesgo y el costo y se establecerán grupos asesores con operadores y estados del pabellón. Por lo tanto, se espera que el proyecto fortalezca significativamente la protección contra incendios independiente de los buques ro-ro y reduzca la frecuencia de incendios de buques ro-ro en un 35% y el número de muertes en un 45%.

 

(OCT 13 2020) This video shows tests of Unifire AB's FlameRanger autonomous fire fighting robot--a fully autonomous and remote controlled fire monitor system, which automatically, and without any human intervention, detects and suppresses fire. As seen in the video, the system dynamically detects, follows, and suppresses fires in real time. It automatically turns the water on when fire is detected, and shuts the water off when it has been extinguished. The tests were conducted on June 9, 2020, at Guttasjön Fire training site, outside Borås, Sweden, as part of the EU Funded LASH FIRE project. The objective of these tests is primarily to determine the feasibility of a fully autonomous fire detection and suppression system to protect cargo on open weather decks on RoRo ships. Other objectives of the project include, among many others, comparing and determining the performance of various fire detection technologies, and assess their performance and usability as fire detection systems on RoRo weather decks. The project LASH FIRE (Legislative Assessment for Safety Hazards of Fire and Innovations in Ro-ro ship Environment) aims to develop maritime fire safety solutions with innovative technologies, operations and applications. The consortium is coordinated by RISE Research Institutes of Sweden and comprises 26 partners from 13 Member States of the European Union, including Unifire AB of Sweden and other industry partners, research institutes, universities, regulatory bodies, trade associations and experts in communication and external relations. LASH FIRE will provide a basis for the revision of international maritime regulations and gives European industry knowledge to build safer and more competitive ships for sustainable transport. The European Commission, via its research and innovation programme Horizon 2020, invests 12.2 million euro in LASH FIRE over 4 years, starting in September 2019. LASH FIRE has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 814975. For more information about the LASH FIRE project, see: lashfire.eu. For more information about the FlameRanger system, see: AutomaticFireFighting.com and UnifireAB.com.

(NOV 02 2020) Comunicación, información del WP03. El webinar del proyecto Lash Fire sobre “Incendios en vehículos de propulsión alternativa a bordo de barcos” tuvo lugar el 14 de octubre de 2020. Con 240 participantes, puede considerarse un gran éxito. Las presentaciones, los resultados de las encuestas de Mentimeter y una recopilación de las preguntas planteadas durante el webinar y las respuestas de los respectivos ponentes se pueden encontrar en nuestro sitio web www.lashfire.eu.

Proyecto "European Coast Guard Academy Network (ECGFA NET III)"
Imagen Proyecto "European Coast Guard Academy Network (ECGFA NET III)"

 

EUROPEAN COMMISSION. EXECUTIVE AGENCY FOR SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES (EASME)

AGREEMENT NR – EASME/EMFF/2018/1.2.1. 3/SI2. 782278

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima participa en el desarrollo de la cooperación en materia de formación entre las organizaciones europeas de funciones de guardacostas

El proyecto liderado por la Finnish Border Guard para desarrollar la cooperación de formación entre las organizaciones de funciones de la guardia costera europea ha llegado a su fase final. El Proyecto ECGFA NET III (proyecto III de la Red de la Academia de la Guardia Costera Europea) se inició en junio de 2018 como una continuación de las dos fases anteriores.

En la tercera fase del proyecto, se completará el trabajo iniciado para desarrollar la cooperación de capacitación y la armonización de la educación. El objetivo central del proyecto es finalizar un marco común de competencias y cualificaciones para la formación en funciones de guardacostas *en Europa (Marco de Cualificaciones Sectoriales de las Funciones de la Guardia Costera Europea - CGFSQF). El marco especificará las características especiales compartidas y los objetivos mínimos de competencia para las funciones de la guardia costera europea. Este marco permitirá hacer comparaciones de las cualificaciones completadas en diferentes países y permitirá garantizar la calidad de la formación en toda Europa. Puede obtener más información sobre el propósito del marco y el proceso para su desarrollo viendo este video, realizado por la Italian Coast Guard, que lidera el trabajo para desarrollar el marco de cualificaciones sectoriales.

El desarrollo de la cooperación para la capacitación continúa también en el plano práctico. Desempeña un papel importante en esto la Red de Capacitación ECGF (Red de Capacitación de Funciones de la Guardia Costera Europea), que fue establecida por el proyecto y mediante la cual las organizaciones miembros pueden beneficiarse de las capacitaciones de cada una. La plataforma de intercambio de información de esta red es el Portal de Capacitación de ECGF, en el que los miembros de la red anuncian a otros los cursos que tienen disponibles y presentan las operaciones de su organización.

 

También se está implementando para los miembros de la red de capacitación un programa de intercambio de capacitación ampliado que se puso a prueba durante la fase previa del proyecto. Este programa de intercambio brinda la oportunidad de aprender sobre las actividades operacionales del país receptor durante un intercambio profesional de una semana o de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios a través de cursos personalizados. Puede obtener más información sobre esta etapa piloto del programa de intercambio viendo este video, realizado por la Finnish Border Guard.

 

   
 

 

 

Lograr resultados a largo plazo requiere la participación activa de todos los participantes del proyecto. Además de la Finnish Border Guard, el proyecto incluye otras 10 organizaciones de guardacostas nacionales europeas. La Italian Coast Guard lidera la preparación del marco de cualificaciones sectoriales y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima es responsable del Programa de Intercambio ECGF, que se definirá a partir de septiembre/octubre 2018.

Las organizaciones con la condición de observador en el proyecto son la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex), la Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA) y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA). Antecedentes para la cooperación es el Foro de Funciones de la Guardia Costera Europea, que es un consorcio de autoridades policiales y organizaciones de guardacostas. El presupuesto total para el proyecto es de 625.000 euros, de los cuales el 80% está cofinanciado por la Unión Europea.

Proyecto "Monalisa 2.0"
Imagen Proyecto "Monalisa 2.0"

C(2013) 7588 FINAL COMMISSION DECISION OF 5.11.2013 CONCERNING THE GRANTING OF UNION FINANCIAL AID FOR PROJECTS OF COMMON INTEREST ‘MONALISA 2.0’ - 2012-EU-21007-S - IN THE FIELD OF THE TRANS-EUROPEAN TRANSPORT NETWORK (TEN-T)

Es un proyecto aprobado por Decisión de la Comisión C(2013)7588 de 05 de noviembre, por el que se concede una ayuda financiera de la Unión Europea a proyectos de interés común en el ámbito de la red trans-europea de transporte (RTE-T). El objetivo global es contribuir al desarrollo de las autopistas del Mar (MOS) en la UE, en línea con las políticas de transporte marítimo comunitarias y el concepto de e-Maritime, así como reforzar la eficiencia, la seguridad y la protección del medio ambiente en el transporte marítimo.

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima participa en el Proyecto MONALISA 2.0 en calidad de beneficiario, junto con otros organismos del sector público y privado de los siguientes estados Miembros: Suecia, Italia, Alemania, España, Grecia, Reino Unido, Dinamarca, Malta y Finlandia y siendo el coordinador del Proyecto la Swedish Maritime Administration. SASEMAR, participa en el desarrollo de la actividad 1. "Operaciones y herramientas de gestión del tráfico marítimo" y es el beneficiario encomendado de la coordinación de la actividad 4. "Seguridad Operacional".

En la actividad 1, la aportación al proyecto fue la integración del Centro Jovellanos en la Red Europea de Simuladores Marinos (EMSN), que permitió la realización de macro simulaciones para probar conceptos como el intercambio de rutas, los dispositivos de separación de tráfico dinámicos y la asignación de tiempos. La EMSN fue presentada oficialmente en la Conferencia de Barcelona en Octubre de 2014.

Dentro de la Actividad 4, la Sociedad desarrolló las siguientes subactividades:

Subactivitad 4.2 Seguridad en aguas costeras: su objetivo es mejorar la interoperabilidad entre los servicios de busqueda y salvamento (SAR), los buques de pasaje, los sistemas de información y gestión de tráfico marítimo (VTS), y los centros de coordinación de salvamento marítimo.

Destacar la ejecución del Ejercicio de Salvamento Marítimo a Gran Escala SAREX-MONALISA, realizado en junio de 2015 en Valencia y en el que se simuló un accidente de un gran buque de pasaje. El ejercicio SAREX MONALISA 25-15 sirvió tanto como banco de pruebas para la evaluación de todas herramientas de apoyo y tecnologías desarrolladas dentro de la actividad 4, como de exhibición y divulgación de las tecnologías entre usuarios finales y operadores del sector.

Previamente al Ejercicio SAREX-MONLISA 25-15, la Sociedad organizó varios ejercicios a pequeña escala y un ejercicio de simulación (table top) que sirvió como punto de partida para la puesta a punto, planificación y organización del ejercicio final a Gran Escala. El table top se celebró en el Centro Jovellanos, en octubre de 2014 y en él participaron tanto la Administración Marítima como otros Organismos Nacionales involucrados en una emergencia a gran escala de un buque de pasaje.

Sub-actividad 4.5. Sistemas de Información: su objetivo es la adecuación e integración de sistemas de gestión e información centrados en las operaciones de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, con el fin de optimizar las operaciones y procesos de toma de decisiones durante la crisis y escenarios críticos como son los accidentes de grandes buques de pasaje.

Los sistemas de información de Salvamento Marítimo han sido optimizados para responder a operaciones de salvamento a gran escala, de acuerdo con los objetivos de MONALISA 2.0., que son el SIGO, el Visor Web, el SARMAP, el NAVSAR y la aplicación para seguridad náutica SAFETRX. El ejercicio SAREX-MONALISA 25-15, sirvió como banco de pruebas para la optimización de estos sistemas.

Sub-actividad 4.6. Formación: su objetivo es implantar un conjunto práctico de cursos que cubren la seguridad operativa, con especial atención en las situaciones de emergencia en los buques de pasajeros, para establecer un programa de formación estandarizado y con una certificación que lo acredite.

El propósito es el obtener la validación y el acuerdo de los asesores de formación en la OMI y EMSA para que los cursos se ajusten a sus objetivos, y así satisfacer la necesidad de mejorar la respuesta ante de situaciones de emergencia en los buques de pasajeros, la coordinación entre los organismos involucrados, el intercambio de la información y las decisiones adoptadas por la Administración.

Cumpliendo con el objetico de esta subactividad, se han diseñado e impartido por el Centro Jovellanos los siguientes cursos: Massive Rescue Operation y Formación en lucha contra incendios y GNL.

Proyecto "European Coast Guard Functions Academy"
Imagen Proyecto "European Coast Guard Functions Academy"

APROBADO POR LA COMISIÓN EUROPEA DE ACUERDO CON EL AGREEMENT Nr - EASME/EMFF/2014/1.2.1.1/SI2.702063

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, a través del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, participa en el proyecto europeo “European Coast Guard Functions Academy” (cofinanciado por la UNIÓN EUROPEA), como responsable del diseño, la planificación y la implementación de un Portal de Formación (Training Portal) de la Guardia Costera. Desde este portal se informará y difundirá por las instituciones y centros de formación europeos de todas las acciones formativas de interés para reforzar la cualificación del colectivo que conforma la Guardia Costera Europea, que les permita adaptarse a las nuevas exigencias normativas, así como de eventos, noticias, etc.. de una manera sistemática y accesible para todos los socios interesados.

Este proyecto se engloba dentro del European Coast Guard Functions Forum, del que formamos parte desde su inicio en 2008, y tiene como objetivos:

  • Apoyar el establecimiento de una red de Academias de funciones de guardacostas que reforzará la cooperación entre las autoridades guardacostas.
  • Incrementar el intercambio de estudiantes y expertos entre las academias y las autoridades guardacostas.
  • Diseño y construcción de un portal de formación/entrenamiento. 
  • Planificación y diseño de las bases para un marco de cualificación sectorial voluntario para las funciones de guardacostas.
  • Seguimiento de las especificaciones del marco europeo de cualificación (EQF) para la armonización y el fortalecimiento de la colaboración en materia de educación y movilidad de estudiantes y expertos.
Proyecto "STM Validation Project"
Imagen Proyecto "STM Validation Project"

NÚMERO DE ACCIÓN 2014-EU-TM-0206-S

ACUERDO DE SUBVENCIÓN BAJO LA INSTALACIÓN EUROPEA DE CONEXIÓN (CEF) - SECTOR DE TRANSPORTE ___ ACUERDO No INEA / CEF / TRAN / M2014 / 1034312

El proyecto STM VALIDATION ha sido otorgado por la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes, de la Comisión Europea, de acuerdo con el ACUERDO N ° - INEA / CEF / TRAN / M2014 / 1034312.

http://stmvalidation.eu/

La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima participa, en el Proyecto STM VALIDATION, en calidad de beneficiario, siendo el Coordinador la Administración Marítima Sueca (SMA).

El objetivo global es validar el concepto de Gestión de Tráfico Marítimo (STM), que se ha definido y desarrollado en MONALISA 2.0. se realizará a la práctica mediante el establecimiento de zonas de pruebas de la Gestión del Tráfico Marítimo a gran escala en la región nórdica y en el Mar Mediterráneo. También se establece una infraestructura para el intercambio de información en estas zonas de prueba.

La Acción desarrollará el análisis de los efectos sobre los contratos de fletado, los aspectos legales y de las autoridades, los aspectos operativos tales como la usabilidad y la ciber-seguridad, además de proporcionar un análisis de los costos basados ??en casos de negocios para las partes afectadas.

Proyecto "Core LNGas Hive - Core Network Corridors and Liquefied Natural Gas"
Imagen Proyecto "Core LNGas Hive - Core Network Corridors and Liquefied Natural Gas"

ACTION NUMBER 2014-EU-TM-0732-S

GRANT AGREEMENT UNDER THE CONNECTING EUROPE FACILITY (CEF) - TRANSPORT SECTOR___AGREEMENT No INEA/CEF/TRAN/M2014/1026196

El proyecto 'CORE LNGas hive' conseguirá impulsar el GNL como combustible naval. 

corelngashive.eu/es

La Comisión Europea ha seleccionado la iniciativa 'CORE LNGas hive', que ha sido adjudicataria en la convocatoria de ayudas del mecanismo Conectar Europa (CEF) para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, y recibirá fondos europeos por 16,5 millones. La inversión total será de 33 millones de euros y el proyecto, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, cuenta con 42 socios en la Península Ibérica: ocho socios institucionales entre los que se encuentran la Dirección General de Marina Mercante entre otros; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales, operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas.

Su ejecución está prevista que dure hasta el año 2020 y la presencia institucional en el proyecto tiene por objeto apoyarse en sus desarrollos para proponer el 'Marco de Acción Nacional' del GNL como combustible marítimo en el Estado español.

En total, 681 proyectos se han presentado a esta convocatoria europea de los que 263 han sido seleccionados, entre ellos el CO-RE LNGas hive.El objetivo del proyecto es desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo en la Península.

Contempla la realización de un total de 20 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permita la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos). En ese sentido, tres proyectos de implantación del GNL en el ámbito marítimo de Euskadi liderados por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizabal e Itsas Gas Bunker Supply recibirán 4,85 millones de los 9,7 que invertirán en desarrollos innovadores.

En línea con la Directiva 2014/94 de la UE de infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport), este proyecto contribuirá a la descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico. La Península Ibérica, con ocho plantas de regasificación, cuenta con una posición geoestratégica y un 'know how' en la logística del gas natural.

Proyecto "Picasso"
Imagen Proyecto "Picasso"

ACTION NUMBER 2015-EU-TM-0108-S

GRANT AGREEMENT UNDER THE CONNECTING EUROPE FACILITY (CEF) - TRANSPORT SECTOR __ AGREEMENT No INEA/CEF/TRAN/M2015/1123412

 

 

"Prevenir accidentes e incidentes para conseguir buques más seguros en los océanos"

El próximo 10 de noviembre 2016 se celebra en Bruselas la reunión de comienzo del proyecto Picasso, cofinanciado por la Comisión Europea. Este proyecto, cuyo fin es la mejora de la seguridad marítima, a través de la formación y el desarrollo de nuevas tecnologías, cuenta con 14 socios de 9 países, y está liderado por Salvamento Marítimo.

¿Qué significa Picasso?

El nombre, además de recordarnos al extraordinario pintor malagueño, es un acrónimo en inglés que resume la meta del proyecto: Prevenir incidentes y accidentes para unos barcos más seguros en los océanos.  Picasso cuenta con un presupuesto de 3,8 millones de euros y está enmarcado en el objetivo global de desarrollo de las autopistas del mar en la Unión Europea, en lÍnea con las polÍticas comunitarias de transporte marítimo.
Ha sido aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.

La acción se desarrollará principalmente a través de tres actividades:

  • Seguridad en tierra y a bordo de buques:
    Desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la seguridad de la actividad marítima a través del intercambio de información entre los agentes portuarios y buques o el desarrollo de vehículos a control remoto.
  • Simulación de emergencias:
    Aplicación de soluciones para que la reacción ante una emergencia sea más rápida y eficiente.  Se realizarán ejercicios de evacuación masiva en puerto.
  • Formación y factor humano:
    La formación del personal es un elemento clave a la hora de prevenir accidentes marítimos. Para ahondar en este aspecto se utilizarán nuevas herramientas y se desarrollarán cursos especializados-Lucha contra incendios a bordo de buques, Gestión de situaciones de crisis en el ámbito portuario, entre otros-. En esta actividad tendrá un papel muy relevante el Centro de formación Jovellanos, perteneciente a Salvamento Marítimo.
    Asimismo se pondrá en marcha un sistema pionero para realizar búsquedas automáticas en casos de “hombre al agua”. Para ello se embarcará en aeronaves un sensor con un algoritmo integrado que permitirá detectar de forma automática objetos de pequeño tamaño que se encuentren en la superficie del mar, enviando en tiempo real a los centros de coordinación de salvamento los posibles blancos detectados.