Saltar al contenido
Cursos especiales
Buscador de cursos
Contacta con nosotros
Intervención en Vehículos Sumergidos
Imagen Intervención en Vehículos Sumergidos
Colectivo

Profesionales que integran los servicios de salvamento y extinción de incendios, Protección Civil, grupos especiales y en general a toda persona involucrada o interesada en el rescate subacuático.

Requisitos:Haber realizado el curso “Básico de técnicas de búsqueda subacuática”, o curso equivalente certificado por alguna de las organizaciones reconocidas, o acreditar experiencia en buceo mediante registro de inmersiones y/o certificado de empresa que deberá ser valorado como suficiente por el Centro Jovellanos.

En el caso de no acreditar suficientemente la aptitud tal y como se indica en el párrafo anterior, el alumno se someterá a una prueba escrita tipo test sobre conocimientos básicos relacionados con el buceo, así como una prueba práctica al inicio de la sesión en la piscina.

El alumno previa admisión al curso y con una semana de antelación, acreditará que ha superado reconocimiento médico prescrito en el artículo 8, puntos 1, 2 y 3 del capítulo II del R.D. 550/2020 de 2 de junio, mediante certificado médico oficial o libreta de actividades subacuáticas donde figure.

Objetivos

Capacita a los rescatadores para la evaluación, toma de decisiones y control de los equipos de intervención subacuática, aplicando métodos de trabajo técnicos y tácticos para tratar la emergencia de una forma efectiva.

Proporciona los conocimientos necesarios para llevar a cabo, de manera segura y eficaz, el rescate de personas y bienes, mediante la utilización de técnicas de rescate subacuático, incidiendo en las habilidades necesarias para lograr la aproximación, extracción o liberación de las víctimas y posterior recuperación de los vehículos.

Programa

Localización del objeto.

Condiciones de seguridad del vehículo: estabilidad, corrientes, visibilidad, etc.

Posibilidades de reflote con globos o extracción mediante grúas.

Necesidad de excarcelación de las víctimas bajo el agua.

Practicas: Localización del vehículo. Estabilización y amarre: metodología y precauciones.

Manejo de los equipos de reflote (globos).

Métodos de anclaje.

Precauciones.

Empleo de trácteles.

Las prácticas se realizan en la piscina del Centro Jovellanos.

Duración

El curso consta de 14 horas lectivas certificadas impartidas a lo largo de 2 jornadas.