Saltar al contenido
Simuladores marinos
Buscador de cursos
Contacta con nosotros
Maniobra con Grandes Buques
Imagen Maniobra con Grandes Buques
Colectivo

Dirigido a capitanes, oficiales de puente, prácticos de puerto y gestores de operaciones portuarias interesados en conocer las técnicas actuales de maniobra con grandes buques. El continuo aumento en el tamaño de los buques y las innovaciones tecnológicas en el ámbito de la propulsión y la maniobrabilidad exigen de los profesionales una constante puesta al día, en la que éste curso pretende colaborar ofreciendo unas bases teóricas y unas prácticas básicas en los tipos de grandes buques actuales más comunes, como son VLCC, grandes bulkcarriers, grandes containeros y LNG’s.

Objetivos

El curso se desarrolla en torno a unas breves introducciones teóricas a las maniobras a realizar, todas ellos casos reales de grandes buques en puertos españoles, y a continuación la realización de las mismas maniobras en los simuladores. Un práctico habituado a algunas de estas maniobras ofrece su propia visión. El último día se centra en el uso de los remolcadores acimutales para estas maniobras, incluyendo prácticas del habitual tiro directo y también de tiro indirecto.

Programa

Conceptos de maniobra actualizados. Familiarización con el simulador. Maniobra con grandes containeros. La visión del práctico Maniobra con grandes bulkcarriers Teoría de remolcadores de puerto Maniobras con VLCC y Q-Max.

Prácticas: Se llevan a cabo en un simulador que dispone de tres puentes de 360º de campo de visión horizontal. Dos de ellos pueden actuar como remolcadores, con cabo real, con lo que se consigue un notable realismo aun en las maniobras más complejas, como las de tiro indirecto. Los ejercicios se programan en los mismos puertos que acogen estos buques en la actualidad, como la ampliación de Barcelona, la nueva dársena del Musel o Isla Verde en Algeciras.

Duración

El curso consta de 18 horas lectivas impartidas a lo largo de 3 jornadas.